El uso actual de las redes sociales

 

Redes-sociales

El uso de las redes sociales es una necesidad más, tan normal como quien usa un móvil, es un canal de comunicación que cada día esta en constante evolución y por ello debemos entender el objetivo de cada una de estas redes sociales para sacar el máximo provecho.

En este artículo pretendo resumir de una manera práctica y clara, el uso de las 3 principales redes sociales, para que puedas corregir o mejorar tus perfil sociales.

Muchos han sido los motivos por los cuales hemos creado un perfil social, ya sea porque es la moda, por motivos profesionales, por solo tener una cuenta y no quedarte de tus amigos, etc, sea la motivación que te haya impulsado hacerlo, lo que es importante es que tú perfil sea una herramienta que sume y no que reste en tu vida personal o profesional, por tanto es importante saber lo siguiente:

Las empresas y las áreas de recurso humanos, utilizan cada día más la referencia de tus redes sociales para conocerte aún más y estar seguros que todos sus colaboradores,  son las personas que desean para sus equipos de trabajo, partiendo de esta información este resumen te ayudara a mejorarlos:

FACEBOOK:

Uso de Facebook

Creación: 2004 por Mark Zuckerberg.

Característica: Popularidad. (la red social con más usuarios en el mundo)

Uso: Personal (Compartir gustos y sentimientos personales)

Comunidad: Selectiva, personas más allegadas de tu entorno cercano (familia, amigos, compañeros, conocidos etc) puedes decidir quien hace parte de tu comunidad, aceptando o no la invitación de amistad.

Estilo: Informal

Contenido: momentos importantes de tu vida, sentimientos, pensamientos, saludos, festejos, todo lo que deseas compartir con la gente que quieres.

Publicación: son cuando tú mismo lo decidas, no existe un parámetro, eres tú quien decides cuando compartir tus momentos o pensamientos personales.

Debido al éxito de esta red social, las empresas han querido ser parte de esta comunicad y para ello se ha creado un perfil empresarial, conocido como FanPage, diseñada especialmente para negocios, tiene la particularidad que puedes seguir cualquier marca o empresa, para estar informados sin que estas empresas tenga acceso a nuestras publicaciones en facebook.

Recomendaciones:

Foto de perfil: es cierto que nuestro facebook es lo mas intimo que tenemos en las redes sociales, pero no debemos olvidar que la foto de perfil es vista por todo el publico de facebook sin necesidad de ser tu amigo, por tal motivo tus padres, profesores, compañeros de trabajo, jefes, empresas, clientes, etc, podrán ver tu imagen y tener una primer impresión, todo depende de ti como quieres que te vean.

Información personal: como teléfono, dirección etc, es importante que estén protegidos, y no a la vista del público general de facebook. la información solo deben conocerla las personas que tu deseas, y si quieren contactar contigo ya te enviaran solicitud de amistad o puedes dejar tu correo electrónico.

Pero para aquellos que desean tener mayor privacidad, puedes dejar solo parte de tú Biografía e información de tú perfil al Público, es importante tener una breve descripción de tu profesión u oficio en la biografía, datos básicos de contacto como tu correo electrónico de esta manera las personas que te buscan (jefes, recursos humanos, empresa, clientes, amigos, etc) aunque no tiene acceso a tu información de facebook, sabrán a que te dedicas y esta información básica en el mundo empresarial sirve para contactar a las personas.

TWITTER

Uso del Twitter

Creación: 2006 por Jack Dorsey

Característica: 140 caracteres para comunicar.

Uso: Profesional (la mayoría de sus usuarios tiene una intensión y un objetivo profesional en esta red)

Estilo: Formal

Contenido: la gran mayoría de los usuarios tienen un objetivo o estrategia en esta red, siendo útil para dar visibilidad a productos y servicios personales o empresariales, buscar información del sector, establecer vínculos con los clientes, captar talento humano cualificado, escuchar que dicen de nuestra marca, anunciar eventos, dar tu opinión sobre un tema en particular, seguir tendencias etc.

Comunidad: No selectiva un usuario puede decidir seguir una cuenta y recibirá las publicaciones de esa cuenta, de igual forma otros usuarios seguirán tu cuenta, si tu información es de interés para ellos.

Publicación: frecuencia diaria

Recomendaciones:

Twitter no es Whatsapp!! aunque es un sistema de mensajería instantáneo, salvo la limitación es sus caracteres, su uso es diferente, si lo estabas haciendo no continúes con el error, quienes utilizan profesionalmente Twitter y ven que lo usas como un whatsapp, restara a tu imagen profesional, dando a entender que estas en esta red sin tener idea para que sirven y como se utilizan.

Si eres un profesional (abogado, asesor, profesor, arquitecto,colaborador etc) utilízalo para conocer tu sector, compartir información, anunciar conferencias, informar una nueva ley o normativa, sigue personas, asociaciones influyentes de tu sector etc.

Si eres un fans (arte, oficio o deporte) comparte tu afición, expresa tus ideas, comenta tus experiencias comparte y recomienda.

Si eres una empresa o negocio, conoce las tendencias y avances del sector, averigua que comparte tu competencia, utiliza para contactar posibles socios, proveedores y clientes, dialoga con tu comunidad sobre tus productos o servicios, utilízala como medio de visibilidad de tu empresa.

Twitter no es una red comercial, en ella no se realiza ventas directas, es una red social que te puede ser útil para redireccionar tu comunidad a tu pagina web y así conseguir ventas

En este caso la foto de perfil es aún más importante que facebook, si haces parte de esta red es por que tienes objetivos particulares y tu imagen esta asociada a ellos, recomiendo que tu foto tenga alguna asociación con lo que deseas transmitir, que los usuarios puedan relacionarla con tus objetivos.

La frecuencia de la actividad en esta red es diaria, y su mecánica de seguir y que te sigan tiene una razón lógica, si has creado un perfil en Twitter es porque vas a compartir información valiosa para otra persona, ya sea con datos, opiniones, ideas,comentarios, consejos, sugerencias etc, pero si has abierto tu cuenta y tu actividad es casual o nula, se entiende que no sabes de que va esta red y poco o nada tienes que aportar, por tal motivo tu imagen puede salir mal librada, así que te ánimo a compartir sino lo habías hecho!

LINKEDIN

Uso del Linkedin

Creación: 2002 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant

Característica: Networking profesional orientado a los negocios

Uso: Profesional (es una red de contactos piramidal, sus usuarios tiene una intensión y un objetivo profesional)

Estilo: Formal

Contenido: por ser una red especializada, en ella encontrarás una importante base de datos con todos los perfiles profesionales y empresariales, es una red que te permite contactar con profesionales de una manera directa, sin citas previas.

El contenido que se comparten en LinkedIn es muy valioso, desafortunadamente algunas personas y empresas, desconocen su potencial y creen que solo es registrar su Curriculum, para que algún día si buscas empleo te sirva de CV, si eres uno de ellos estás dejando pasar grandes oportunidades profesionales y comerciales.

Si eres un profesional que llevas años en tu empresa, es la oportunidad de demostrar porque estás allí, demuestra lo que sabes hacer, comparte información y participa en grupos de tu sector con tu opinión, demuestra a tú empresa lo que vales y a las demás el potencial de profesional que eres, muchas compañías buscan a los mejores y tal vez por no estar activos en Linkedin has dejado pasar oportunidades.

Comunidad: Selectiva, es decir puedes invitar y ser invitado a ser parte de su red de contacto y cada persona o empresa decide aceptar la invitación. En esta red es claro que entre mas contactos de calidad tengas son mayores las oportunidades, por tanto aceptar y ser aceptado es bastante común.

Publicación: depende, si deseas tener una presencia activa puedes publicar diariamente y si lo que deseas es tener visibilidad participa en grupos de tu interés 2 o 3 veces por semana.

Recomendaciones:

Sigue grupos de tu sector y participa aportando, comentando o recomendando información, te ayudará a estar actualizado.

Busca contactar personas o empresas de tu interés profesional, aportarán a tu crecimiento profesional.

Completa totalmente tu perfil en linkedin, te da más visibilidad.

Es una excelente fuente de información por parte de las empresas, quienes comunican eventos, foros, conferencias, ferias, empleos etc.

Es una excelente plataforma online de networking.

Linkedin es más que una tarjeta de presentación y CV profesional.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *